Melissa Barrera Martínez

Nació el 4 de julio del 90, bajo el signo zodiacal de Cáncer, en Monterrey, Nuevo León. Hija de Rossana Martínez y Tomas Barrera, la mayor de cuatro hermanas.

Melissa después de dos años interrumpió sus estudios de teatro musical en la universidad de Nueva York (NYU) para entrar a La Academia 2011, y a partir de ahí se ha estado dando a conocer en México con distintos proyectos y en distintos ámbitos. Desde entonces no ha parado de trabajar.

En su ciudad natal, comenzó su carrera en el teatro musical. Realizó obras como “Aida” en el colegio donde estudiaba (American School Fundation).

Tuvo su primera oportunidad de manera profesional con “Romeo y Julieta”, haciendo casting con una gran cantidad de aspirantes, logro quedarse con el personaje protagónico (Julieta). Posteriormente protagonizó Footloose, presentandose en el auditorio Luis Elizondo.

Después de estelarizar dos importantes musicales en Nuevo León, Melissa decide emprender el vuelo y aventurarse a buscar una oportunidad en Estados Unidos, para estudiar la universidad. Para su sorpresa, recibió una pronta respuesta de NYU (Universidad de Nueva York), en donde realizó The Caucasian Chalk Circle, obra Off Broadway que protagonizó y después de dos años de estudios, en unas vacaciones de verano que fue a pasar con su familia a Monterrey, hace el casting del programa La Academia (Tv Azteca) para vivir una nueva experiencia de castings, ¿Cual fue su sorpresa? ¡Fue seleccionada! Y ahí, su vida cambio.

Durante tres meses y medio (13 programas) estuvo en el reality show La Academia, en su último programa le dan la noticia, que la productora Mari Carmen Marcos estaba interesada en su trabajo, tres días después Melissa era anunciada como parte del elenco de la telenovela La Mujer De Judas, que protagonizaba Anette Michel, Mauricio Islas, Andrea Martí y Victor Gonzalez. En donde se llevo el premio San Judas De Oro por revelación juvenil, dicho premio lo otorgo la producción en base a los votos del publico a través de redes sociales y además le dieron oportunidad de que su personaje cantará en algunas escenas.

Casi al finalizar las grabaciones de la telenovela, Melissa hace casting para uno de sus musicales favoritos, uno de sus mas grandes sueños… Spring Awakening (en su version mexicana) en donde logra quedarse con el papel protagónico y con este regreso a sus raíces el teatro musical.

Al poco tiempo de terminar su primera telenovela, y a la par de Spring Awakening Mexico, la llaman para hacer casting, para otra telenovela y logra quedarse con el personaje de Marianita Duran (protagónico juvenil), donde le dieron la oportunidad de cantar el tema de amor de su personaje. En esta novela los estelares eran Gaby Spanic, Eduardo Capetillo y Michelle Vieth.

Terminando la segunda temporada de Spring Awakening Mexico, Azteca Música decide lanzar un dueto con dos ex-academicos y los seleccionados para conformarlo fueron Melissa Barrera y el argentino Sebastian Martingaste. Melissa & Sebastian (nombre oficial del dueto) lograron llegar mas allá de lo que hasta los propios ejecutivos pensaron. Su primer sencillo “Mamma María” se coloco en el top 10 de la radio en México durante mas de un mes, el video clip rebaso el millón de visitas en muy pocas semanas, se presentaron en mas de 30 programas de TV, mas de 25 estaciones de radio, 11 ciudades dentro y fuera de México y fueron los teloneros del concierto Sentidos Opuestos + Moenia en el Auditorio Nacional, con un recibimiento sorprendente.

Lanzaron su disco físico y digital, con 12 temas, 9 a dueto, 1 Sebastian solo y 2 Melissa sola, entre ellas una co-autoría, a la par del disco, lanzaron su segundo sencillo “Nadie Como Tu”. Todo esto en apróximadamente 8 meses, desgraciadamente por cuestiones ajenas a ambos cantantes, el dueto no pudo continuar.

A pesar de que sorpresivamente el dueto no pudo continuar a pesar del éxito que estaban teniendo, Melissa no se quedo esperando y continuo su carrera. Inmediatamente de que les anunciaran que no iban a poder seguir, Melissa realizó casting para la telenovela “Siempre Tuya… Acapulco”, quedandose con el protagónico del melodrama y con este, debuto como protagonista en la pantalla chica. Siempre Tuya Acapulco con locaciones en Taxco, Acapulco y la Ciudad de México, fue uno de los proyectos mas exitosos te la televisora del ajusco de los últimos años. En esta telenovela, Melissa tuvo la oportunidad de cantar dos temas a dueto (el de amor y desamor) y dos temas como solista (el final de cada capitulo y otro para unas escenas de su personaje, dentro del manicomio).

 Por si fuera poco, junto a las grabaciones de Siempre Tuya Acapulco, Melissa protagonizaba el musical “Hoy No Me Puedo Levantar”, producida por Alex Gou en el teatro Aldama. Con este musical, fue reconocida en dos ocasiones como “Mejor revelación teatral”.

Después de recorrer en muy poco tiempo, varios ámbitos y lograr grandes cosas, incursiona en el cine. Su primera oportunidad con una pequeña participación en la cinta “Manual de principiantes para ser presidente”.

Invitan a Melissa a ser parte del programa Baila Si Puedes, un reality donde actores, conductores, deportistas y gente del espectáculo bailaría junto a un profesional. Con una participación sorprendente, fue finalista y la favorita del publico presente, quienes no paraban de corear su nombre en cada programa y en redes sociales, varias semanas logro ser trending topic, gracias a sus presentaciones. Bailó desde latino hasta tango, pasando por rumba flamenca y hasta ¡telas!

Sin lugar a dudas, mostrar sus dotes en el baile era lo único que le faltaba a Melissa por mostrar en la televisión y no quedo a deber.

A la par de grabar el programa Baila Si Puedes, hizo su segunda participación para la pantalla grande, ahora para la película “El Hotel” de Carlos Marcovich.

Melissa es una de las revelaciones mas prometedoras de la televisora del ajusco, y a menos de un año de terminar Siempre Tuya Acapulco, su primer protagónico en la pantalla chica, es elegida para protagonizar la telenovela Tanto Amor. Esta producción sería la única que haría ese año televisión Azteca, así que eligieron un elenco espectacular, en donde estaban: Rossana Najera, Ofelia Medina, Andrea Noli, Arap Bethke, Matias Novoa, Leonardo Garcia, Maria Jose Magan y Miri Higareda, entre muchos otros grandes actores. Hasta la fecha esta telenovela, le sigue dando la vuelta al mundo. En muchos países han podido disfrutar de Tanto Amor y se sigue estrenando en otros tantos.

En este melodrama Melissa a dueto con Kalimba, fueron los encargados de cantar el tema principal.

Al terminar Tanto Amor, como es costumbre Melissa no tomo ningún descanso y aprovechando el gran momento que le dejó Tanto Amor. Le llega su primera oportunidad de ¡Protagonizar una película mexicana!

“Sacúdete Las Penas” se desarrolla principalmente en la prisión, es una película de época, que tiene mucho baile. Se filmó entre la Ciudad de México y San Luis Potosí, tiene locaciones espectaculares, como Lecumberri, entre otras.

El teatro musical no se quedo de lado y a pesar de los contratiempos para audicionar, los tiempos se acomodaron y Melissa pudo hacer casting para “El Joven Frankenstein”, donde se quedó con el personaje de Inga. En este proyecto comparte créditos con Adal Ramones, Los Mascabrothers, Marisol Del Olmo, Anahi Allue y alterna con Lisset. Esta producción es una de las mas impactantes que ha estado en la Ciudad de México.

Y como ya era costumbre, a la par de hacer teatro musical estuvo realizando una participación especial en la serie “Perseguidos” (El Capo México) y haciendo el casting para la película “Dos Veces Tú”, en donde se quedo con el papel protagónico.

Terminando el rodaje de la película, encontró el personaje que estaba esperando y por el cual se había estado preparando en México, pues sería éste un parte aguas en su carrera, para poder emigrar a Estados Unidos y así estar mas cerca de lo que tanto había deseado.

La tercera temporada de la serie Club De Cuervos, que transmitió Netflix, le abrió las puertas para darle vida a Isabel Cantú, uno de los personajes mas importantes de dicha temporada.

Y es así, como Melissa decide aventurarse, agarrar una maleta llena de sueños e ilusiones y arriesgarse, dejar todo en México y buscar una oportunidad en Los Ángeles, California.

Para su propia sorpresa, tan solo con un par de meses haciendo castings en la unión americana, llegó la gran oportunidad… VIDA, serie que lanzaría la cadena Starz. Después de varios filtros, se ganó el personaje protagónico de la serie.

Terminando de filmar la primera temporada de Vida, Melissa partió a Nuevo México, para filmar la película“All The World Is Sleeping”, donde comparte créditos con Jackie Cruz (Orange Is The New Black) y Jorge García (Lost & Hawaii Five-0)

Posteriormente comenzó la filmación de la segunda temporada de Vida, además vienen nuevos proyectos para el 2019.

Entre todo lo que ha realizado Melissa, ha tenido oportunidad de ser invitada para colaborar en varios CD`s que están a la venta actualmente en formatos físicos y digitales. Con temas a dueto, participa en las producciones de: Paco Zazueta (tema con mariachi), Diego Amoz (tema R&B), Daniel Elbittar (tema pop), en el disco “La Academia 10 años” con las canciones mas memorables de todas las generaciones de este proyecto, en donde canta el tema “I Will Survive” y en el CD + DVD “Navidad Con La Orquesta Esperanza Azteca”.

2011/2012:

Participó en el reality show La Acadeima.

Le dio vida a “Zulamita” en la telenovela: La Mujer de Judas.

2012/2013

Protagoniza Spring Awakening México (Despertando En Primavera) en el teatro San Jeronimo (Independencia)

Marianita Duran en la telenovela La Otra Cara Del Alma, protagonizada por Eduardo Capetillo y Gaby Spanic.

Graba a dueto el tema “No Me Puedo Escapar De Ti”, para el disco de Paco Zazueta (con mariachi)

Graba el tema “I Will Survive” para el disco de La Academia 10 años, con los mas grandes éxitos de las 10 ediciones del reality.

 

2013/2014

Protagoniza nuevamente Spring Awakening México (Despertando En Primavera), ahora en su segunda temporada.

Continua con la grabación de la telenovela La Otra Cara Del Alma, en el personaje de Marianita Duran.

Lanza su primer sencillo a dueto con el cantante argentino Sebastian Martingaste, posicionándose en el top 10 de la radio en México.

Lanza su primer disco a dueto con Sebastian Martingaste, con 12 temas en total; 2 como solista y 1 tema de ellos, de su autoría. (A la venta en todas las plataformas digitales y tiendas fisicas)

 

2014/2015

Protagoniza su primera telenovela; “Siempre Tuya Acapulco”, que logró ser una de las producciones mas exitosas de la televisora del Ajusco.

Canta los temas musicales de amor (a dueto), desamor y salida de la telenovela “Siempre Tuya Acapulco”. Y uno extra, para una etapa de su personaje, donde se encuentra en el manicomio.

A la par de la telenovela, protagoniza el musical Hoy No Me Puedo Levantar en el teatro Aldama, junto a Alan Estrada y un gran elenco.

Canta el tema “Detrás Del Arcoiris” para el disco CD+DVD Navidad con La Esperanza Azteca.

 

2015/2016

Tiene una participación especial en la película “Manual De Principiantes Para Ser Presiente”.

Concursa en el reality de baile “Baila Si Puedes”, siendo finalista.

Participa en la película “El Hotel” de Carlos Marcovich, con el personaje de Karina.

Graba a dueto el tema “Me Voy” para el disco de Diego Amoz.

Protagoniza la telenovela “Tanto Amor”, con un gran elenco.

Canta el tema principal de la telenovela “Tanto Amor” junto a Kalimba.

Comienza la filmación de su primer protagónico en el cine mexicano con “Sacúdete Las Penas”.

 

2016/2017

Continúa la filmación de la película “Sacúdete Las Penas” entre la Ciudad De México y San Luis Potosí.

Estrena el musical “El Joven Frankenstein” con el personaje de Inga, junto a Adal Ramones y Los Mascabrothers.

Graba una participación especial en la serie“Perseguidos” (El Capo México)

Graba el disco del musical “El Joven Frankenstein”.

Protagoniza la película “Dos Veces Tú”, filmada en la Ciudad de México.

2017/2018

Da vida a Isabel Cantú en la tercera temporada de “Club De Cuervos”, la serie mas vista de Netflix México.

Protagoniza la serie “Vida” del canal Starz en Estados Unidos.

2018/2019

Filma la película “All The World Is Sleeping” compartiendo créditos con Jackie Cruz (Orange Is The New Black) y Jorge García (Lost & Hawaii Five-0)

Filma la segunda temporada de “Vida”.